Cotiza
Cotiza
Agendar mantención
Agendar mantención
image

El Gran Cambio: Hyundai y el camino hacia la neutralidad de carbono

En la conferencia IAA Mobility de 2021, anunciamos nuestro objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero en toda nuestra cadena de valor para 2045.

En este momento, estamos en medio de lo que muchos llaman el Gran Cambio. Estamos al final de la era industrial y cambiando hacia la fase ecológica de la revolución humana.

A medida que entramos en esta nueva fase, nos estamos enfocando en la energía positiva. A diferencia de otras compañías automotrices que se centran únicamente en la electrificación y el cambio a energía sostenible, nos centramos en los esfuerzos por ser pioneros en la energía del hidrógeno. Utilizaremos esta tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en todo, desde vehículos para el consumidor hasta camiones y autobuses. Esto, combinado con nuestras nuevas plataformas de movilidad, incluyendo los robotaxis y la movilidad aérea urbana que acercarán a la humanidad un paso más hacia un futuro neutro en carbono.

Camino hacia la electrificación

Una de las cosas sobre las cuales la gente siempre siente curiosidad, es si Hyundai liderará el cambio hacia lo eléctrico. A esto decimos: hicimos el cambio hace mucho tiempo.

Comenzamos en 1991 con SONATA electric, la primera gama dedicada a vehículos eléctricos EV. En 2016, desarrollamos IONIQ con un híbrido suave, un Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable, PHEV, y un Vehículo Eléctrico a Batería, BEV, completo. Y, en 2019, KONA se volvió completamente eléctrico.

Con el lanzamiento del IONIQ 5 este año, estamos abriendo un nuevo capítulo en los vehículos eléctricos. El nuevo IONIQ 5, se desarrollará sobre la nueva Plataforma Modular Global Hyundai Electric y contará con tecnología de alto voltaje de 400/800V, la cual garantizará un mayor alcance, una carga más rápida, un amplio espacio en el vehículo y mucho más.

La tendencia es clara: la electricidad es nuestro nuevo combustible y estamos completamente a bordo. Nos impulsa la energía positiva y no sólo estamos transformando nuestros vehículos, sino también todo el ecosistema en sí. Con nuestra innovadora tecnología vehicle-to-grid (V2G), los clientes de Hyundai podrán cargar las baterías de sus automóviles a precios más baratos y fuera de las horas punta. Los clientes también podrán traspasar la energía de las baterías de sus automóviles a la red, con ganancias durante las costosas horas punta. Esto contribuirá a una red eléctrica más estable y, en última instancia, reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

El poder de los Vehículos Eléctricos con Celda de Combustible, FCEV

La rapidez con la que logremos la electrificación, dependerá de la rapidez con la que podamos extender la vida útil de las baterías y mejorar la eficiencia energética. Hay más de un camino hacia la electrificación: podemos usar baterías y celdas de combustible de hidrógeno, que reduzcan las emisiones de CO2. Hyundai se compromete a desarrollar tanto los FCEV, como BEV. Ambos ofrecen un alto rendimiento y producen cero emisiones locales de CO2 y otros gases de efecto invernadero para acelerar la descarbonización del sector de transporte.

De hecho, los dos sistemas pueden complementarse entre sí. Una de las mejores cosas de los FCEV, es que no necesitan un montón de baterías. Ya que generan electricidad a bordo con hidrógeno, los FCEV demuestran un cambio en el juego de los vehículos comerciales, especialmente los camiones. Los camiones pesados Hyundai FCEV, ya están demostrando su valor en los Alpes Suizos y son parte del ecosistema de hidrógeno del país. Durante 11 meses, 46 camiones recorrieron más de 1 millón de kilómetros. Y durante este tiempo, la flota ha contribuido a la reducción de emisiones deCO2 en más de 630 toneladas, comparado con los vehículos diesel. Más allá de Suiza, hasta 1.600 camiones Hyundai FCEV, estarán en las carreteras de Europa para 2025, lo que hará que el transporte sea más respetuoso con el clima y libre de emisiones de carbono.

A finales de 2023, planeamos lanzar nuestro modelo FCEV con nueva apariencia, de tamaño NEXO y STARIA. Estamos revisando los planes para lanzar modelos FCEV grandes del tamaño de un SUV, después de 2025, y cuatro vehículos comerciales más adelante, en la década de 2020. También, estamos proporcionando tecnología FCEV para integrarla a barcos con celda de combustible, tranvías, montacargas de hidrógeno sólido e incluso vehículos de construcción. Más combustible de hidrógeno, significa menos cambio climático.

Hidrógeno verde y RE100

Comienza con hidrógeno verde. La energía solar y eólica se utilizan para producir energía renovable que divide el agua en oxígeno e hidrógeno o, hidrógeno verde.

Se espera que el hidrógeno verde reduzca 6 gigatoneladas de CO2 anuales para 2050, creando un valor de mercado de $ 2,5 trillones que emplee a 30 millones de personas. Es por eso que estamos invirtiendo 6,8 billones de dólares en nuevas compañías relacionadas con el hidrógeno, para nutrir los ecosistemas de hidrógeno y estableciendo infraestructuras de hidrógeno verde en países con un fuerte apoyo gubernamental y abundantes fuentes de energía renovable, como Australia.

Estamos construyendo la neutralidad climática en todo lo que hacemos, incluyendo la forma en que operamos en nuestras propias fábricas. Comenzando con nuestra fábrica en la República Checa, nuestro objetivo es operar todas nuestras fábricas mundiales con energía 100 por ciento renovable.

Esperando a Generation One

Hidrógeno verde, redes eléctricas verdes y fábricas verdes: todos unidos en lo que llamamos la Sociedad del Hidrógeno, la cual abarca comunidades e incluso países enteros que producen hidrógeno de bajo costo y cero emisiones. El hidrógeno se suministrará para combustibles de transporte y para alimentar y calentar nuestros hogares y oficinas.

Esto es parte de la visión sobre el hidrógeno de Hyundai: trabajar para crear un mundo que sea más saludable, inclusivo y ecológico.

Cuando el mundo se despierte en la mañana del 6 de septiembre de 2045, esperamos que todos podamos dar la bienvenida a una nueva generación. Una generación que llamemos Generation One; toda una generación de personas que nunca conocerá nada más que cero emisiones, energía renovable y un planeta 100% neutro en carbono.

Hyundai está trabajando proactivamente para construir ese nuevo mundo en este momento; un mundo donde la movilidad en aérea urbana y los robotaxis revolucionen la forma en que diseñamos nuestras ciudades; un mundo donde se vuelva fluido y sin esfuerzo; un mundo que nos permita dedicar más tiempo y energía a construir relaciones entre nosotros; un mundo donde los hogares y las empresas funcionen con electricidad generada por el hidrógeno verde, donde la energía positiva estimule nuevas oportunidades de negocios, infraestructuras y nuevos empleos, y donde todos midamos el progreso por cuánto beneficiamos a la humanidad.

Este es un futuro en el que vale la pena vivir, un mundo que vale la pena construir juntos.  Para las personas… Y para todas las especies del planeta, nuestros esfuerzos no se detendrán en lograr la neutralidad de carbono. Continuaremos nuestro progreso con energía positiva hasta darnos cuenta de un mundo que sea verdaderamente sostenible y habitable para todos. Pero recuerda, para hacer realidad esta nueva visión, todos debemos trabajar juntos.

arrow_upward