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Aprenda con Hyundai

Diccionario de Términos Técnicos

 

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A

 

ACELERACIÓN LATERAL
La fuerza g lateral que se siente cuando un vehículo voltea una esquina.

 

ACELERADOR DE CONDUCCIÓN POR MANDO ELÉCTRICO
Acelerador del motor que funciona electrónicamente en vez de funcionar mecánicamente. Este sistema de acelerador de Hyundai utiliza un Sensor de Posición del Acelerador (APS) que le envía una señal electrónica (dependiendo de la posición del pedal del acelerador) al Módulo de Control de la Válvula de Aceleración (TVCM), la cual abre y cierra el acelerador. La aceleración electrónica es más sensible que un sistema de articulaciones mecánicas y reduce la complejidad del motor.

 

ACELERADOR
Dispositivo que va montado en un motor y controla la velocidad y la potencia del vehículo. El acelerador o el cuerpo del acelerador es controlado por el conductor a través del pedal del acelerador.

 

AIRE ACONDICIONADO SIN CLOROFLUOROCARBONO
Sistema de aire acondicionado que no contiene clorofluorocarbono. Los clorofluorocarbonos (CFC) han sido Identificados como la causa del agotamiento de la capa de ozono en la atmósfera superior. Ninguno de los sistemas de aire acondicionado de Hyundai contiene clorofluorocarbono.

 

ALEACIÓN
Combinación de metales como el aluminio o el magnesio, utilizados para combinar las cualidades de peso, solidez y resistencia a la corrosión de cada metal. El uso más destacado de la aleación de aluminio es en los rines de aleación. Algunos componentes presentes en todos los motores Hyundai están fabricados en aleación, incluidas las tapas de culatas, los pistones y el múltiple de admisión. El motor 2.7L V2 tiene tanto un bloque de aluminio como tapas de culata de aluminio, por lo tanto se pueden considerar motores “totalmente de aluminio”. Si bien su fabricación es más costosa, los componentes de aluminio pesan menos y disipan el calor en forma más rápida y pareja que el hierro fundido.

 

ALERÓN
Dispositivo aerodinámico que va conectado a la carrocería del vehículo el cual cambia o reorienta el flujo de aire para reducir o aumentar la elevación o la resistencia aerodinámica. Los alerones pueden ser delanteros o traseros. Un alerón o retenedor de aire también se puede usar para reorientar el aire y mejorar el enfriamiento del motor.

 

ALINEACIÓN
Ajuste adecuado de la dirección y la suspensión de un vehículo, el cual permite el desplazamiento recto y la conducción adecuada. Un vehículo desalineado ocasiona el desgaste prematuro de las llantas y hace que el vehículo se desvíe hacia un lado durante la conducción.

 

ALTERNADOR
Dispositivo que abastece de energía al sistema eléctrico de un vehículo y que a la vez carga la batería. El alternador típicamente va montado en el motor del vehículo y es impulsado por una correa.

 

ALTURA DE DESPLAZAMIENTO
Medición entre el suelo y algún punto de referencia fijo en la carrocería del automóvil (el punto de referencia varía según el fabricante). Esta dimensión se puede usar para medir la cantidad de deformación de la suspensión o la altura desde el suelo de la carrocería.

 

ALTURA DE SECCIÓN/ANCHURA DE SECCIÓN
La altura de sección es la medida vertical del asiento del borde de la llanta hasta la parte superior de la corona cuando está montada y no tiene carga. La anchura de sección es la medida a lo ancho de la llanta en el punto más ancho cuando está montada e inflada (sin carga).

 

ALTURA LIBRE DEL SUELO (Ver “DIMENSIONES EXTERIORES”)
La distancia medida desde el punto más bajo debajo del vehículo al suelo nivelado debajo.

 

AMORTIGUADOR DE GAS
Amortiguador que tiene una cámara de gas nitrógeno presurizado, además de la combinación tradicional de aire/aceite o en lugar de ella. Los amortiguadores de gas responden más rápidamente que los normales y no se fatigan con un uso intenso.

 

AMORTIGUADOR MACPHERSON
Componente de la suspensión independiente que combina el muelle en espiral y el amortiguador en una sola unidad sencilla y que ahorra espacio. Los amortiguadores MacPherson son más utilizados en el frente del vehículo, aunque también se pueden usar atrás. Este diseño utiliza menos piezas, pesa menos y necesita menos mantenimiento que las suspensiones tradicionales.

 

AMORTIGUADOR (Ver “SISTEMA DE SUSPENSIÓN”)
Dispositivo que comprime un gas o mueve un fluido hidráulico por un orificio para amortiguar y controlar la sacudida de la suspensión y el movimiento de rebote. Los amortiguadores se conectan entre la suspensión y el bastidor/chasis de un vehículo para amortiguar y suavizar el desplazamiento del vehículo.

 

AMPERÍMETRO
Instrumento que mide la cantidad de corriente que fluye en el sistema eléctrico del vehículo. La lectura positiva (+) del amperímetro indica que el sistema de carga del vehículo está cargando la batería. Una lectura negativa (-) indica que el sistema de carga se está descargando (la batería alimenta la corriente).

 

ANCLAJES AJUSTABLES A LA ALTURA DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD
Anclajes ajustables para el sistema de cinturón/arnés para el hombro, normalmente localizado en o cerca del pilar “B” de un vehículo. Los anclajes de altura ajustable permiten que los pasajeros ajusten el punto de anclaje superior para acomodarlo a su altura, lo cual hace que el cinturón de seguridad sea más cómodo.

 

ANCLAJES DE LOS ASIENTOS PARA MENORES
Anclajes diseñados especialmente que permiten la conexión de correas de amarre de asientos infantiles. Los anclajes son parte de los sistemas de seguridad para asientos infantiles ISOFIX y LATCH utilizados en algunos vehículos y que se encuentran en la bandeja para paquetes del asiento trasero (el área por encima y por detrás de los asientos traseros) en la mayoría de los automóviles de pasajeros. En los vehículos que no tienen una bandeja trasera para paquetes, como los de tres y cinco puertas (hatchbacks), camionetas (station wagon), furgonetas (vans) y SUV, están ubicados en la parte trasera del área de carga. La mayoría de los asientos para menores fabricados después del 1 de septiembre de 1999 tiene una correa de amarre sujeta al asiento, que puede conectarse a esta ancla.

 

ANGULO DE APROXIMACIÓN
Angulo formado entre el piso y una línea extendida desde la parte inferior de la rueda delantera que pasa por la parte más baja del parachoque delantero. Mientras mayor el ángulo menor peligro de que el parachoque delantero golpeé, (uso frecuente en 4x4). El ángulo correspondiente a la parte posterior se llama ángulo de partida.

 

ANTENA ELÉCTRICA
Antena accionada eléctricamente y que se extiende fuera de su cubierta por medio de un motor y poleas. Normalmente, la antena eléctrica sale automáticamente al prender el sistema de sonido (radio) del vehículo en el modo de radio.

 

ANTENA EN EL VIDRIO
Una antena para radio que va incrustada en el vidrio lateral o trasero del vehículo. Los vehículos que tienen la antena en el vidrio tienen un estilo exterior más despejado, ya que la antena es prácticamente invisible. Además, las antenas que van en el vidrio tienen menos tendencia a dañarse o al vandalismo que las que van montadas en los guardabarros.

 

ANTICONGELANTE
Mezcla líquida de varios productos químicos, entre ellos etilenglicol, la cual se le añade al agua del sistema de refrigeración de un motor para impedir la congelación del refrigerante. El anticongelante también tiene un punto de ebullición superior al del agua, lo cual permite al sistema de refrigeración funcionar a temperaturas más altas y eficientes sin llegar al punto de ebullición El anticongelante también se formula para impedir la corrosión en el sistema de refrigeración.

 

APOYO LUMBAR
Característica que se encuentra en algunos asientos y que permite que el ocupante ajuste la cantidad de apoyo para la parte baja o “lumbar” de la espalda.

 

ÁRBOL DE LEVAS (Ver “DOHC”)
Un eje que se encuentra en el motor o culata, el cual abre o cierra las válvulas de admisión o de escape. El árbol de levas es accionado por correas, engranajes o una cadena conectada al cigüeñal del motor. También se le conoce como “leva”.

 

ARO
Rueda en forma de disco donde se instalan los neumáticos.

 

AIR BAG DELANTERAS
Estas bolsas de aire para el conductor y el pasajero delantero están diseñadas para inflarse a velocidad y fuerza de despliegue reducidas, para minimizar el riesgo de lesiones provocadas por su activación, especialmente en el caso de pasajeros o conductores de contextura física pequeña que estén sentados demasiado cerca del volante al activarse la bolsa. Todos los vehículos Hyundai usan bolsas de aire delanteras de segunda generación.

 

AIR BAG PARA IMPACTO LATERAL
Bolsas equipadas al costado de los asientos o puertas de los ocupantes para brindar protección durante ciertos impactos laterales. Todos los vehículos Hyundai tienen bolsas de aire para impactos laterales montadas en los asientos del conductor y pasajero delantero.

 

AIR BAG DE CORTINA PARA IMPACTOS LATERALES
Bolsas de aire que se despliegan desde el techo y forman una cortina a lo ancho de las ventanas laterales, ayudando a evitar que los pasajeros sostengan lesiones en la cabeza o sean expulsados del vehículo en caso de accidente.

 

ASIENTOS AJUSTABLES DE 4, 6 Y 8 NIVELES
También se les conoce como “asientos multiajustables”, y se pueden ajustar de varias formas para brindar una comodidad óptima. Cada nivel de ajuste se cuenta como un nivel. Por ejemplo, un asiento ajustable de 4 niveles se puede ajustar al deslizarlo hacia adelante y hacia atrás (2 niveles) y reclinarlo hacia arriba y hacia abajo (otros dos niveles). Los asientos multiajustables pueden funcionar en forma eléctrica o manual.

 

ASIENTOS TRASEROS PLEGABLES
Asientos traseros cuyos espaldares se pueden doblar para aumentar la capacidad de carga del vehículo. Hay varios diseños de asientos traseros plegables. Un asiento trasero completamente plegable significa que todo el espaldar se dobla en una sola pieza. Asientos traseros abatibles y divididos significa que el espaldar del asiento se divide en dos secciones que se pueden doblar independientemente. Eso permite que uno de los espaldares permanezca arriba para que un ocupante pueda usar el asiento. Un asiento trasero abatible y dividido generalmente tiene un espaldar más grande que el otro para permitir una flexibilidad máxima, como en la separación 60/40. Los asientos traseros divididos y abatibles son equipo estándar en todos los vehículos Hyundai.

 

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