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Aprenda con Hyundai

Guía Técnica Básica

Indice Aprenda con Hyundai Correas, filtros, mangueras, limpiaparabrisas Sistemas de los frenos, de la dirección y de la suspensión Fluidos Neumáticos Sistemas de calefacción y aire acondicionado Motor y sistema de transmisión. Sistemas Eléctricos

 

1. FLUIDOS
Filtro y aceite del motor 1.4
Filtro y aceite del motor

Intervalo de revisión / cambio

El propietario debería comprobar el nivel de aceite del motor al menos una vez al mes en condiciones normales de uso. Compruébese con mayor frecuencia si se prevé un viaje o en condiciones severas de conducción.

Si se ignora

  • El aceite y los aditivos se descomponen con el tiempo. Cuando el aceite se descompone, pierde eficacia y deja de proteger el motor debidamente.
  • Puede causar acumulación de suciedad en el motor.
  • Menor ahorro de combustible.
  • Desgaste prematuro del motor.
  • Posible sobrecalentamiento del motor.
  • Si no se realiza el mantenimiento correcto, incluyendo los cambios periódicos de aceite y filtros, la garantía de vehículo nuevo puede quedar invalidada.

Si se revisa

  • Mantiene limpio el interior del motor.
  • Filtra contaminantes perjudiciales.
  • Mejor rendimiento del motor.
  • Menor acumulación de suciedad.
  • Mayor ahorro de combustible.
  • Mayor longevidad del motor y de sus componentes internos.
  • Ayuda a mantener la garantía del tren de potencia.

Dato estadístico

El aceite sucio o de baja calidad puede reducir el ahorro de combustible una milla por galón.

Dato breve

El aceite del motor limpia y refrigera las piezas principales del motor. Los aditivos del aceite también contribuyen a suspender la suciedad, que puede drenarse durante el siguiente cambio de aceite.
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Líquido de la transmisión automática 1.1
Líquido de la transmisión automática

Intervalo de revisión / cambio

Consulte los intervalos concretos de revisión y cambio en el manual del propietario.

Si se ignora

  • Puede aumentar el desgaste de la transmisión.
  • Una mayor acumulación de suciedad y barniz puede causar el agarrotamiento de los componentes del cuerpo de válvula.
  • Se puede sobrecalentar la transmisión debido a la falta de líquido de la transmisión en caso de fuga.
  • Un nivel bajo de líquido puede causar dificultad en el cambio de marcha, sobrecalentamiento y daños en la transmisión.

Si se revisa

  • Mayor longevidad de los componentes de la transmisión.
  • Menos acumulación de suciedad y barniz.

Dato técnico

Algunas transmisiones automáticas Hyundai están herméticamente selladas de por vida, por lo que no requieren mantenimiento.
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Líquido de frenos 1.2
Líquido de frenos

Intervalo de revisión

Compruebe el nivel en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos, ya que podría tener que añadirse un poco.

Si se ignora

  • Puede absorber humedad, reduciendo su capacidad de funcionamiento correcto.
  • Puede producir oxidación y corrosión en el sistema de frenos.
  • El pedal del freno parece esponjoso y se reduce la potencia de parada.
  • Menor seguridad del conductor debido a la reducción de la potencia de parada del sistema de freno.

Si se revisa

  • Recuperación de la sensación correcta del pedal del freno.
  • Mayor resistencia a la oxidación y la corrosión.
  • Mayor sensación del pedal al accionar los frenos.
  • Mayor seguridad del conductor gracias al funcionamiento correcto del sistema de freno.
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Refrigerante 1.3
Refrigerante

Intervalo de revisión / cambio

Compruebe el nivel de refrigerante en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Puede aumentar la corrosión de los componentes relacionados con el sistema de refrigeración debido a que el refrigerante está usado y sucio.
  • Si no se controla, podría obstruir las vías de paso del refrigerante.
  • Puede obstruir el flujo del agua hacia el radiador.

Si se revisa

  • Recuperación de la sensación correcta del pedal del freno.
  • Mayor resistencia a la oxidación y la corrosión.
  • Mayor sensación del pedal al accionar los frenos.
  • Mayor seguridad del conductor gracias al funcionamiento correcto del sistema de freno.

Dato técnico

Si el refrigerante no se purga correctamente, podría quedar aire atrapado en el sistema y causar una temperatura incorrecta o, en casos extremos, daños en el sistema del motor o de refrigeración.
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Líquido de la transmisión manual 1.5
Líquido de la transmisión manual

Intervalo de revisión / cambio

Consulte los intervalos concretos de revisión y cambio en el manual del propietario.

Si se ignora

  • Puede acelerar el desgaste de la transmisión debido al nivel bajo de líquido o líquido sucio.
  • Mayor acumulación de suciedad y barniz, aumentando el desgaste en los componentes de la transmisión.
  • Mayor dificultad de cambio de marcha por falta de líquido.
  • Es más probable que los engranajes no engranen correctamente al cambiar la marcha.
  • Mayor posibilidad de que salte la marcha.
  • Propensión a gruñir o chirriar.

Si se revisa

  • Mayor longevidad de los componentes de la transmisión.
  • Menos acumulación de suciedad y barniz.
  • Reducción de ruido del engranaje.
  • Menor posibilidad de que salte la marcha.
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Líquido de la dirección asistida 1.6
Líquido de la dirección asistida

Intervalo de revisión

Compruebe el nivel del líquido de la dirección asistida en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Sobreesfuerzo de la bomba de la dirección asistida.
  • Menor longevidad de los componentes de la dirección asistida.
  • Menor integridad de los componentes de goma de la manguera hidráulica del sistema.
  • Mayor posibilidad de oxidación y corrosión en el sistema de la dirección.
  • Mayor esfuerzo de dirección por pérdida de líquido.
  • Ruido excesivo.

Si se revisa

  • El líquido de la dirección asistida proporciona el lubricante adecuado a los componentes de la dirección.
  • Mantiene la integridad de los componentes de goma de la manguera hidráulica del sistema.
  • Contribuye a atenuar la oxidación y la corrosión de los componentes principales de la dirección.
  • Menos ruido del sistema de la dirección.
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Aceite de la caja de transmisión 1.7
Líquido de la transmisión manual

Intervalo de revisión

Consulte los intervalos concretos de revisión y cambio en el manual del propietario.

Si se ignora

  • Mayor probabilidad de que la transmisión sufra los efectos de los contaminantes absorbidos por el aceite usado de la caja de la transmisión.
  • Mayor riesgo de daños en los engranajes de la caja de la transmisión debido al aceite usado de la caja de la transmisión.
  • Fugas en las juntas.
  • Posible fallo de los engranajes.

Si se revisa

  • Protege y refrigera los engranajes de la transmisión.
  • Mayor facilidad de operación de los engranajes y cojinetes.
  • Puede alargar la longevidad de los componentes internos de la caja de la transmisión.
  • Mayor fiabilidad general del sistema del tren de potencia.
2. Correas, filtros, mangueras, limpiaparabrisas
Filtro del cambio automático 2.1
Filtro del cambio automático

Intervalo de revisión

Consulte los intervalos concretos de revisión y cambio en el manual del propietario.

Si se ignora

  • Desgaste prematuro de los componentes internos, como placas y abrazaderas del embrague.
  • Estriación y agarrotamiento de las válvulas de control hidráulicas.
  • Acumulación de suciedad y barniz.
  • Fallos causados por mantenimiento inadecuado o incorrecto no están cubiertos por la garantía.
  • Posible patinaje o vacilación al cambiar de marcha.

Dato técnico

Con el tiempo se ha cambiado el tipo de correas utilizadas en los vehículos. Antes se usaban correas trapezoidales aparte para los distintos accesorios, hoy en día se tiende hacia una única correa en serpentina para todo.

Si se revisa

  • Evita la entrada de contaminantes perjudiciales en el sistema hidráulico.
  • Retiene virutas metálicas.
  • Impide la acumulación de suciedad y barniz.
  • Alarga la vida útil de la transmisión.

Dato breve

El filtro de la transmisión automática impide la entrada de contaminantes perjudiciales en el sistema hidráulico, donde podrían aumentar el desgaste y causar la estriación y el agarrotamiento de las válvulas de control hidráulicas.
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Correa(s): Marcha, accesorio, dirección asistida 2.2
Correa(s): Marcha, accesorio, dirección asistida

Intervalo de cambio

Revise si las correas y el tensor de la transmisión presentan signos de cortes, grietas, desgaste excesivo, saturación de aceite y tensión correcta en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

Correa(s): Marcha, accesorio, dirección asistida

  • La formación de grietas, deshilachamiento y fragilidad puede reducir la fiabilidad de la correa.
  • La correa puede llegar a romperse.
  • El vehículo puede averiarse, causando la necesidad de remolcarlo.
  • Pérdida de funciones básicas del vehículo.
  • Posibilidad de que la tensión de la correa sea incorrecta, causando chirridos de la correa.

Correa del sistema eléctrico

  • Drenaje de la batería, lo cual impide que el vehículo arranque.
  • Pérdida de potencia del sistema eléctrico, lo cual puede causar que el vehículo se pare.


Correa del sistema refrigerante
  • Sobrecalentamiento debido a la pérdida de potencia de la bomba de agua (en algunos vehículos, no todos).


Correa de la dirección

  • Dificultad de giro del volante
  • Chirridos molestos

Si se revisa

Correa(s): Marcha, accesorio, dirección asistida

  • Recuperación de la fiabilidad y la capacidad de conducción del vehículo.
  • Mayor fiabilidad y seguridad del conductor.
  • Menor riesgo de situaciones de emergencia y averías imprevistas.
  • Evita reparaciones de emergencia

Correa del sistema eléctrico

  • Los equipos y accesorios eléctricos funcionan a su nivel óptimo


Correa del sistema refrigerante
  • El motor arranca o gira con facilidad.
  • El motor funciona sin calentarse gracias a que las piezas del sistema de refrigeración del motor funcionan de forma óptima.


Correa de la dirección

  • Dirección suave y sensible.
  • Facilidad de maniobra y estacionamiento.

Dato breve

Señales que indican la necesidad de cambiar la correa de transmisión: ruidos (traqueteo, golpeteo, chirrido), grietas en la zona acanalada, ranuras, deshilachamiento, cortes en la parte trasera de la correa, paredes laterales brillantes.
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Filtro de aire de la cabina 2.3
Filtro de aire de la cabina

Intervalo de cambio

Cambie el filtro de aire de la cabina cada 15.000 km o cada 12 meses, lo que ocurra primero.

Si se ignora

  • Menor flujo de aire de las toberas interiores.
  • Baja calidad del aire que entra en el compartimento de los pasajeros.
  • Mayor cantidad de elementos contaminantes del aire, elementos alérgicos y polen en el compartimento de los pasajeros.
  • Olores desagradables.
  • Acumulación de humedad en los componentes que podrían causar corrosión dentro del sistema de aire.
  • Posible fallo de funcionamiento prematuro de los componentes del aire acondicionado.

Si se revisa

  • Retiene el polen, las bacterias, el polvo y los gases de escape.
  • Entrada de aire limpio en el compartimento de los pasajeros.
  • Mayor rendimiento y longevidad del sistema de aire acondicionado.
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Manguera de ventilación de la caja 2.4
Manguera de ventilación de la caja

Intervalo de revisión

Compruebe la manguera de ventilación de la caja del cigüeñal en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Mayor posibilidad de fugas de aceite.
  • Bajo rendimiento del motor debido a la presión de reflujo hacia la manguera de ventilación de la caja del cigüeñal.
  • Vacilación u oscilaciones del motor.
  • Podría no pasar una "prueba de emisiones"

Si se revisa

  • Problemas por capacidad reducida de conducción.
  • Menor posibilidad de fugas de aceite.
  • Hermeticidad del motor, resultando en un rendimiento general más suave del motor
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Filtro de aire del motor 2.5
Filtro de aire del motor

Intervalo de revisión / cambio

Revise el filtro de aire del motor en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Menor ahorro de combustible.
  • Vacilación durante la aceleración.
  • Posible daño prematuro de los cilindros del motor, pistones y segmentos.
  • Marcha rica del motor.
  • Restricción del aire que entra en el motor.
  • El testigo "comprobar motor" podría encenderse.
  • Podría no pasar una "prueba de emisiones"

Si se revisa

  • Mayor ahorro de combustible y rendimiento.
  • Retiene partículas perjudiciales de suciedad.
  • Impide que elementos contaminantes dañen los componentes del motor.
  • Mantiene los elementos contaminantes alejados del sensor de flujo de aire

Dato estadístico

Cambiar el filtro de aire del motor obstruido puede mejorar hasta un 10% el consumo de combustible. El filtro del aire del motor impide que las impurezas dañen el interior del motor. Cambiar el filtro de aire del motor sucio no sólo ahorra combustible, sino que protege el motor.
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Filtro de combustible 2.6
Filtro de combustible

Intervalo de cambio

Consulte los intervalos concretos de cambio en el manual del propietario.

Si se ignora

  • Menor ahorro de combustible.
  • Menor rendimiento del motor.
  • El filtro de combustible podría obstruirse y causar un ralentí irregular, que el vehículo se cale o dificultad de puesta en marcha.
  • Puede reducir la vida útil de la bomba de combustible.
  • "Arranque difícil".
  • El testigo "comprobar motor" podría encenderse.
  • Podría no pasar una "prueba de emisiones"

Si se revisa

  • Mayor ahorro de combustible.
  • Evita que el motor se cale.
  • Mejor rendimiento del motor.
  • El motor arranca con más facilidad.
  • Puede evitar una reparación de emergencia cara

Dato estadístico

Manteniendo el filtro de combustible limpio y combinándolo con buenos hábitos de conducción puede aumentarse el ahorro de combustible hasta un 37%.

Dato breve

El filtro del combustible retiene elementos contaminantes que podrían obstruir los inyectores de combustible y restringir el flujo del combustible.
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Filtro de aire del depósito de combustible 2.7
Filtro de aire del depósito de combustible

Intervalo de revisión / cambio

Consulte los intervalos concretos de cambio en el manual del propietario..

Si se ignora

  • Reducción del rendimiento del motor.
  • Un bloqueo excesivo de la tobera del aire inhibe el funcionamiento correcto del filtro.
  • El testigo "comprobar motor" podría encenderse.
  • Posible diagnóstico costoso para encontrar el problema.
  • La reparación podría no quedar cubierta por la garantía de emisiones si no se cambia en el intervalo especificado

Si se revisa

  • Se mantiene la garantía de emisiones.
  • Funcionamiento correcto del sistema de recuperación del vapor de combustible.
  • Rendimiento correcto del motor
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Manguera de la dirección asistida 2.8
Manguera de la dirección asistida

Intervalo de revisión / cambio

Compruebe las mangueras de la dirección asistida en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Respuesta incorrecta de la dirección.
  • Dificultad de giro del volante.
  • Chirrido mecánico indeseado.
  • Humo y olor de aceite quemado.
  • Menor seguridad del conductor.
  • Fugas y manchas de aceite debajo del vehículo estacionado.
  • Posible fallo de la manguera.
  • Posible necesidad de reparaciones de emergencia

Si se revisa

  • Dirección suave y sensible.
  • Reducción del ruido.
  • Mayor seguridad del conductor
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Manguera del radiador 2.9
Manguera del radiador

Intervalo de revisión

Compruebe las mangueras del radiador en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Consejo de servicio

Cambie las mangueras del radiador y del refrigerante al mismo tiempo

Si se ignora

  • Las mangueras viejas podrían volverse esponjosas, duras, agrietadas, frágiles y podrían pudrirse o abultarse.
  • Fugas de refrigerante debajo del vehículo estacionado.
  • Posibles fugas de refrigerante que pueden causar sobrecalentamiento y avería del vehículo.
  • Posible oxidación y corrosión de las conexiones de la manguera del radiador.
  • La manguera del radiador podría inflarse (burbuja) o encogerse (colapsar) y obstruir el flujo de combustible.
  • Posible daño del motor.
  • Puede causar una reparación de emergencia cara.
  • Una fuga causa la salida de líquido tóxico que podría ser ingerido por animales, causándoles la muerte.
  • El calefactor podría producir aire menos caliente

Si se revisa

  • El vehículo funciona dentro del margen de temperatura deseado.
  • Mayor fiabilidad del vehículo

Dato breve

Las investigaciones demuestran que las mangueras empiezan a dañarse de dentro hacia afuera. Este proceso, denominado degradación electroquímica (ECD), genera finas grietas en la pared interior de la manguera que pueden dejar pasar el refrigerante y causar una fuga por un pequeño poro o hacer estallar la manguera.
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Conducto de vacío 2.10
Conducto de vacío

Intervalo de revisión

Compruebe los conductos de vacío en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Silbidos en el compartimento del motor.
  • Mayor fiabilidad y seguridad del conductor.
  • Consumo excesivo de combustible.
  • Con el tiempo, las mangueras de vacío pueden endurecerse y volverse frágiles, causando fugas de vacío.
  • Las fugas de vacío pueden causar un ralentí irregular, menor rendimiento del motor y menor potencia de frenado.
  • Podría no pasar una "prueba de emisiones".
  • El testigo "comprobar motor" podría encenderse

Si se revisa

  • Mayor fiabilidad del motor y facilidad de conducción.
  • Menos ruido del compartimento del motor.
  • Mejor rendimiento del motor
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Escobillas limpiaparabrisas 2.11
Escobillas limpiaparabrisas

Intervalo de revisión / cambio

Revise las escobillas limpiaparabrisas cada 6 meses (con mayor frecuencia en climas de temperaturas más extremas). Es recomendable limpiar la parte de goma del limpiaparabrisas después de cada lavado del vehículo para garantizar que las escobillas estén en buen estado.

Si se ignora

  • Menor eficacia del limpiaparabrisas.
  • Desgaste excesivo de las escobillas.
  • Menor visibilidad y seguridad del conductor.
  • Posible daño del motor del limpiaparabrisas

Si se revisa

  • Mayor visibilidad.
  • Mayor seguridad del conductor.
  • Mayor eficacia del limpiaparabrisas.
  • Mejor actuación en condiciones climáticas cambiantes

¿Presentan estos problemas sus limpiaparabrisas?

  • Vibración: Goma endurecida debido a la luz del sol y temperaturas extremas.

  • Estrías: La goma puede haberse endurecido o estar agrietada.

  • Goma desgastada: Bordes del limpiaparabrisas redondeados o deshilachados. Habitualmente en climas invernales o tras un largo periodo de uso sin cambiar la goma. Causado por el alquitrán de la calzada, resina de los árboles u otras substancias adheridas a la superficie de goma.

  • Rasgado/rajado: La goma se ha separado de la escobilla, puede patinar o golpear el cristal.

  • Doblado/dañado: Superestructura doblada, escobilla o brazo. Posiblemente causado por túneles de lavado, rascadores de hielo o vandalismo. Asegúrese de que el metal no raye el cristal del parabrisas.
3. SISTEMAS DE LOS FRENOS, DE LA DIRECCIÓN Y DE LA SUSPENSIÓN
Junta(s) de rótula 3.1
Junta(s) de rótula

Intervalo de revisión

Compruebe las juntas de rótula en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Funcionamiento incorrecto debido a fricción.
  • Alineación incorrecta de las ruedas.
  • Desgaste irregular de los neumáticos.
  • Menor precisión de dirección puede provocar desviaciones de la dirección.
  • Riesgo para la seguridad debido a la maniobrabilidad defectuosa del vehículo.

Si se revisa

  • Recuperación de la maniobrabilidad correcta del vehículo.
  • Facilidad y precisión en la dirección.
  • Desgaste equilibrado de la banda de rodadura.
  • Mayor control del vehículo.

Dato breve

Los síntomas más comunes del vehículo relacionados con juntas de rótula desgastadas son las desviaciones, el desgaste irregular de los neumáticos y la conducción errática.
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Pinzas de los frenos 3.2
Pinzas de los frenos

Intervalo de revisión

Compruebe las pinzas de los frenos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Fugas del líquido de los frenos.
  • Agarrotamiento del pistón del freno.
  • Desgaste irregular de las pastillas.
  • Posible reducción del rendimiento de frenado.
  • Menor funcionalidad de la pinza del freno debido al endurecimiento de las juntas del pistón y los guardapolvos.
  • Mayor desgaste de las juntas, corrosión del pistón y agarrotamiento de los frenos.
  • Menor seguridad del conductor.

Si se revisa

  • Mayor seguridad del conductor gracias al funcionamiento óptimo del sistema de los frenos.
  • Mayor seguridad y fiabilidad del sistema de los frenos.
  • Prolongación de la vida útil del sistema de los frenos.
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Conductos, mangueras y conexiones de los frenos 3.3
Conductos, mangueras y conexiones de los frenos

Intervalo de revisión / cambio

Revise el desgaste de los conductos, las mangueras y las conexiones de los frenos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Menor seguridad de frenado.
  • Pérdida de firmeza del pedal del freno.
  • Mayor posibilidad de oxidación y corrosión del sistema de frenos.
  • Nivel bajo del líquido de los frenos.
  • Fugas en los conductos de los frenos.
  • Menor seguridad del conductor.

Si se revisa

  • Recuperación de la sensación correcta del pedal del freno.
  • Recuperación de la presión del líquido de frenos.
  • Mayor seguridad del conductor.
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Pastillas de freno 3.4
Pastillas de freno

Intervalo de revisión

Compruebe el posible desgaste prematuro de las pastillas de los frenos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Desgaste excesivo.
  • Necesidad de restablecer la superficie del tambor/rotor.
  • Daños del tambor/rotor.
  • Mayor ruido (chirrido) durante el frenado.
  • Reducción considerable de la capacidad de frenado.

Si se revisa

  • Mejor capacidad y fiabilidad de frenado.
  • Reducción del ruido de frenado.
  • Contribuya a prolongar la vida útil del tambor / rotor.
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Rotores y tambores de freno 3.5
Rotores y tambores de freno

Intervalo de revisión

Compruebe el posible desgaste prematuro de los tambores y los rotores de los frenos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Posible vibración o sacudidas al accionar los frenos.
  • Necesidad de restablecer la superficie o cambiar los tambores o los rotores.
  • Si el grosor del tambor o del rotor es inferior al mínimo, debe cambiarse.
  • Los rotores combados desarrollan puntos duros que producen un desgaste irregular y aumentan las pulsaciones del pedal del freno y la distancia de parada.
  • Menor seguridad del conductor.

Si se revisa

  • Reducción de las vibraciones y las sacudidas a niveles mínimos durante el frenado si los rotores están en buen estado.
  • En la mayoría de casos, no es necesario restablecer la superficie o cambiar los rotores si se trata con rapidez, prolongando así la vida útil del sistema de frenos.
  • Mayor seguridad del conductor gracias al rendimiento de frenado óptimo.
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Eje de transmisión C.V. y fundas 3.6
Eje de transmisión C.V. y fundas

Intervalo de revisión

Revise el desgaste del eje de transmisión C.V. y fundas en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Mayor vibración y sacudidas durante la aceleración.
  • Chasquidos y chirridos a velocidad lenta.
  • Vida útil reducida de la articulación C.V. debido a que la funda C.V. está agrietada.

Si se revisa

  • Menos ruido de la transmisión.
  • Vida útil prolongada de la junta C.V. al cambiar la funda C.V.
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Bomba de la dirección asistida 3.7
Bomba de la dirección asistida

Intervalo de revisión

Revise la bomba de la dirección asistida en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Chirrido, silbido o gemido del compartimento del motor.
  • Maniobrabilidad errática de la dirección asistida.
  • Se requiere más esfuerzo para dirigir el vehículo.
  • Menor control de la dirección del vehículo.
  • Manchas de líquido debajo del vehículo estacionado.
  • Humo u olor a líquido quemado.

Si se revisa

  • Facilidad y precisión en la dirección.
  • Reducción en el ruido de los componentes durante la dirección.
  • Maniobrabilidad suave de la dirección asistida.
  • Mayor control de la dirección del vehículo.
  • Eliminación de cualquier fuga de líquido.

Dato breve

Los signos que indican la existencia de algún problema con la bomba de la dirección asistida son: se requiere un esfuerzo doble para girar el volante, maniobrabilidad errática de la dirección asistida, fuerte chirrido procedente de la bomba, necesita de rellenar con frecuencia el depósito de líquido, chirrido de la correa de accionamiento de la bomba.
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Amortiguador y suspensión 3.8
Amortiguador y suspensiónAmortiguador y suspensión

Intervalo de revisión / cambio

Compruebe los amortiguadores y las suspensiones en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos

Si se ignora

  • Posible reducción del ahorro de combustible debido a la mala calidad de conducción.
  • Mayor desgaste o rotura de los componentes principales de la dirección y la suspensión debido al rebote de las ruedas y neumáticos.
  • Desgaste irregular y acelerado de los neumáticos.
  • Maniobra de dirección sin respuesta.
  • Comportamiento no característico en la calzada, como oscilación, cabeceo y mayor inclinación en las curvas.
  • Conducción dura, agitada o tambaleante.
  • Ruido de la suspensión.
  • Posible pérdida de control del vehículo o bajada hasta dañar los componentes principales de la suspensión, el tren de potencia y el escape, o estallido de una rueda.
  • Posible necesidad de reparaciones de emergencia.
  • Menor seguridad del conductor debido a la maniobrabilidad deficiente.

Si se revisa

  • Puede aumentar el ahorro de combustible.
  • Garantiza un desgaste equilibrado y controlado del sistema de la suspensión.
  • Prolongación de la vida útil de los neumáticos.
  • Conducción más suave.
  • Recuperación de la maniobrabilidad y la seguridad del vehículo.

Dato breve

El rebote, el balanceo hacia delante y atrás y el picado al frenar indican que posiblemente los amortiguadores estén desgastados.
4. NEUMÁTICOS
Equilibrio de los neumáticos 4.1
Equilibrio de los neumáticos

Intervalo de revisión

Compruebe el posible desgaste prematuro de los neumáticos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Desgaste prematuro de los neumáticos, las suspensiones y los amortiguadores.
  • Mayor ruido sobre la calzada.
  • Desgaste irregular de la banda de rodadura del neumático y reducción de la vida útil del neumático.
  • Peores características de conducción.
  • Mayor desgaste de los componentes de la suspensión.
  • Vibración

Si se revisa

  • Mayor longevidad de los neumáticos.
  • Mejor sensación de conducción y en la calzada.
  • Menor desgaste de los componentes de la suspensión y las ruedas.
  • Mayor seguridad del conductor

Dato breve

El equilibrio correcto de los neumáticos garantiza que las ruedas, al girar, no tengan un punto de soporte del peso que pueda causar vibraciones y el desgaste prematuro de los neumáticos, las suspensiones, los amortiguadores y otros componentes de la dirección y la suspensión.
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Presión de inflado de los neumáticos 4.2
Presión de inflado de los neumáticos

Intervalo de revisión / cambio

Recomiende a los conductores que revisen la presión de los neumáticos una vez al mes con los neumáticos fríos (sin haber conducido durante tres horas).

Si se ignora

  • Posible reducción del ahorro de combustible debido al inflado incorrecto de los neumáticos.
  • Los neumáticos poco inflados pueden causar fallos en los neumáticos.
  • El desgaste irregular de la banda de rodadura aumenta la posibilidad de tener que cambiar los neumáticos más pronto.
  • El fallo de un neumático puede producir daños en el conjunto de las ruedas

Si se revisa

  • Mayor ahorro de combustible.
  • Mayor longevidad de los neumáticos y la banda de rodadura.
  • Mejores características de conducción.
  • Mayor seguridad del conductor

Dato breve

Comprobar en inflado de los neumáticos al menos una vez al mes con los neumáticos fríos es una de las mejores inversiones para sacar el máximo rendimiento de la vida útil de sus neumáticos.
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Rotación de las ruedas 4.3
Rotación de las ruedas

Revisión / Intervalo de rotación:

Compruebe los neumáticos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Mayor posibilidad de desgaste irregular de la banda de rodadura.
  • Posible aumento del ruido sobre la calzada debido al desgaste prematuro del neumático.
  • Menor seguridad del conductor.
  • Desgaste irregular de los neumáticos.
  • El desgaste prematuro de los neumáticos significa que el propietario deberá adquirir neumáticos nuevos antes de lo previsto.

Si se revisa

  • Permite igualar el desgaste de los neumáticos.
  • Contribuye a eliminar el ruido sobre la calzada debido al desgaste irregular de la banda de rodadura.
  • Mejor respuesta de maniobra gracias al desgaste uniforme de la banda de rodadura .
  • Mayor seguridad del conductor debido a la mejor capacidad de parada y maniobra gracias al desgaste uniforme de la banda de rodadura.

Dato breve

Si los neumáticos se cambian en juegos de cuatro, puede mantenerse el equilibrado original.
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Profundidad de la banda de rodadura / Tracción 4.4
Profundidad de la banda de rodadura/Tracción

Intervalo de revisión

Compruebe el posible desgaste prematuro de los neumáticos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

Si se ignora

  • Mayor riesgo de aquaplaning.
  • Menor control de tracción, especialmente en condiciones mojadas, fangosas y con nieve.
  • Posible pérdida de control del vehículo debido a la falta de banda de rodadura.
  • Mayor distancia de frenado debido al desgaste de los neumáticos.
  • En muchos países, los neumáticos están legalmente desgastados a un valor de 2/32”.

Si se revisa

• Aumento general de la seguridad del conductor, tanto en condiciones secas como húmedas.
  • Mayor control de tracción.

    Dato breve

    A medida que los neumáticos se desgastan se va reduciendo en gran medida la resistencia al aquaplaning en autopista, mientras que la tracción sobre nieve queda prácticamente eliminada.
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    Alineación de las ruedas: Caída 4.5
    Alineación de las ruedas: Caída

    Intervalo de revisión

    Compruebe el posible desgaste prematuro de los neumáticos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos. Se recomienda alinear las ruedas si nos neumáticos están desgastados o se desgastan de forma irregular.

    Si se ignora

    • Posible reducción del ahorro de combustible debido a la mayor resistencia de rodadura.
    • El vehículo tiende a tirar hacia un lado.
    • Puede aumentar el desgaste de los neumáticos y requerir un cambio de neumáticos con mayor frecuencia.
    • Menor estabilidad a gran velocidad.

    Si se revisa

    • Posible aumento del ahorro de combustible gracias a la menor resistencia del conjunto de neumáticos y ruedas.
    • Es más posible que el vehículo no tire hacia un lado.
    • Menor desgaste de los neumáticos, tanto en lado interior como en el exterior.
    • Mayor estabilidad a gran velocidad.
    Subir
    Alineación de las ruedas: Ángulo de avance 4.6
    Alineación de las ruedas: Ángulo de avance

    Intervalo de revisión / cambio

    Compruebe el posible desgaste prematuro de los neumáticos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos. Se recomienda alinear las ruedas si nos neumáticos están desgastados o se desgastan de forma irregular.

    Si se ignora

    • Posible reducción del ahorro de combustible debido a la mayor resistencia de rodadura por la mala alineación del conjunto de las ruedas y neumáticos.
    • Desviación o tirado de las ruedas delanteras o traseras.
    • Mayor desgaste de los neumáticos por la mala alineación del conjunto de las ruedas y neumáticos.
    • Menor estabilidad a gran velocidad.
    • Posiblemente mayor resistencia de conducción.

    Si se revisa

    • Posible aumento del ahorro de combustible gracias a la alineación óptima del conjunto de neumáticos y ruedas.
    • Menor sensación de desviación o tirado de las ruedas delanteras y traseras.
    • Desgaste óptimo de los neumáticos cuando las ruedas y los neumáticos están correctamente alineados.
    • Mayor estabilidad a gran velocidad.
    • Mejor capacidad de dirección.
    Subir
    Alineación de las ruedas: Convergencia / Divergencia 4.7
    Alineación de las ruedas: Convergencia / Divergencia

    Intervalo de revisión / cambio

    Compruebe el posible desgaste prematuro de los neumáticos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos. Se recomienda alinear las ruedas si nos neumáticos están desgastados o se desgastan de forma irregular.

    Si se ignora

    • Posible reducción del ahorro de combustible debido a la mayor resistencia de rodadura.
    • Mayor posibilidad de agarre incorrecto del vehículo en la calzada.
    • Puede aumentar el desgaste de los neumáticos y requerir un cambio de neumáticos con mayor frecuencia.
    • Menor estabilidad a gran velocidad.
    • Posiblemente mayor resistencia de conducción.

    Si se revisa

    • Posible aumento del ahorro de combustible gracias a la alineación óptima del conjunto de neumáticos y ruedas.
    • Posiblemente agarre más preciso y recto del vehículo en la calzada.
    • Desgaste óptimo de los neumáticos cuando las ruedas y los neumáticos están correctamente alineados, prolongando la vida útil de los neumáticos.
    • Mayor estabilidad a gran velocidad.
    • Mejor capacidad de dirección.
    5. SISTEMAs Eléctricos
    Alternador 5.1
    Alternador

    Intervalo de revisión

    Compruébese el sistema de carga si se enciende el testigo del sistema de carga.

    Si se ignora

    • El sistema eléctrico podría dejar de funcionar.
    • El testigo de advertencia del sistema eléctrico podría encenderse.
    • Gruñidos y chirridos.
    • Descarga completa de la batería.
    • El conector principal de la carga eléctrica (cable B+) podría sobrecalentarse y averiarse.
    • Los daños en los cables eléctricos podrían aumentar la resistencia eléctrica debido al sobrecalentamiento.
    • Pérdida de potencia eléctrica si el fusible principal se funde.
    • Reparaciones de emergencia.
    • Llamada al servicio de emergencia y remolque del vehículo

    Si se revisa

    • Sistema y componentes eléctricos estables.
    • Reducción del ruido.
    • Recuperación de la fiabilidad del vehículo

    Dato breve

    Si se permite que el alternador cargue una batería muy descargada podría sobrecargarse el alternador y causar daños.
    Subir
    Batería y conexiones 5.2
    Batería y conexiones

    Intervalo de revisión

    Revise la batería y las conexiones en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Corrosión de los cables y la batería, causando una mala conexión eléctrica y condiciones que impiden el arranque.
    • Si sólo se conducen distancias cortas, la batería no puede cargarse por completo y se acumulan sulfatos.
    • Tensión o carga baja de la batería.
    • Reducción de la vida útil de la batería.
    • Desgaste excesivo del alternador y el motor de arranque (mayor resistencia eléctrica).
    • La carga baja o una correa suelta del accesorio puede reducir la vida útil de la batería.
    • Llamada al servicio de emergencia y remolque del vehículo.
    • Reparaciones de emergencia

    Si se revisa

    • Arranque fiable.
    • El alternador puede suministrar carga a la batería.
    • Los accesorios pueden funcionar a su nivel óptimo.
    • Mayor longevidad del sistema eléctrico

    Dato breve

    La batería almacena energía eléctrica y el motor de arranque convierte esa energía en fuerza mecánica que hace girar el motor durante el arranque. El alternador genera corriente eléctrica para recuperar lo que el motor de arranque ha consumido durante el arranque y para soportar las cargas eléctricas cuando el motor está en marcha.
    Subir
    Fusible 5.3
    Fusible

    Intervalo de revisión

    Compruebe los fusibles en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Fallo de los componentes de los fusibles.
    • Fallo de los componentes eléctricos en el circuito del fusible fundido.
    • Fallo de equipamiento principal, como faros, intermitentes, pilotos traseros y equipamiento interior.
    • El fallo de algún equipamiento puede hacer que el vehículo sea inseguro.
    • Pérdida de protección de los cables.
    • Puede producirse un cortocircuito que cause otros fallos eléctricos.
    • Si las luces no funcionan supone un riesgo importante de seguridad.

    Si se revisa

    • Mayor seguridad del conductor.
    • Los componentes eléctricos del circuito del fusible fundido funcionan de nuevo.
    • Evita que los cables se fundan.
    Subir
    Claxon 5.4
    Claxon

    Intervalo de revisión

    Compruebe el claxon en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Menor capacidad de comunicar la presencia en situaciones de tráfico.
    • Menor seguridad del conductor.
    • Menor seguridad antirrobo si forma parte del sistema de alarma.
    • Violación de la ley de vehículos a motor.

    Si se revisa

    • Mayor seguridad y conciencia del conductor.
    • Mayor seguridad antirrobo.
    Subir
    Luces y testigos 5.5
    Filtro y aceite del motor

    Intervalo de revisión

    Compruebe las luces y los testigos en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • El fallo de los faros y los pilotos traseros puede reducir significativamente la seguridad del conductor.
    • Se compromete la visibilidad nocturna o con poca luz diurna.
    • Reducción de la visibilidad de los indicadores del vehículo.
    • Posible violación de la ley de vehículos a motor.

    Si se revisa

    • Mayor seguridad y visibilidad del conductor.
    • Mayor visibilidad de los indicadores del vehículo durante la conducción nocturna.
    Subir
    Motor de arranque 5.6
    Filtro y aceite del motor

    Intervalo de revisión

    Compruébelo en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Arranque duro o no arranca.
    • El consumo excesivo de corriente puede dañar el motor de arranque.
    • Reparaciones de emergencia.
    • Llamada al servicio de emergencia y remolque del vehículo.

    Si se revisa

    • Arranque fiable del vehículo.
    • Menor probabilidad de consumo excesivo de corriente durante la secuencia de arranque.

    Dato breve

    El consumo excesivo de corriente suele indicar que el motor de arranque está desgastado y produce un arranque duro. Las conexiones corroídas o sueltas de los cables que van al motor de arranque pueden causar un arranque lento, formación de arco en las conexiones de los cables y otros problemas eléctricos.
    6. Motor y sistema de transmisión
    Convertidor catalítico 6.1
    Convertidor catalítico

    Intervalo de revisión

    Compruébelo en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Resistencia o vacilación.
    • Salida de humo del tubo de escape.
    • El testigo "comprobar motor" podría encenderse..
    • Podría no pasar una "prueba de emisiones".
    • Bajo rendimiento del vehículo.
    • Temperatura del motor elevada.
    • Consumo elevado.

    Si se revisa

    • Mayor rendimiento y longevidad del sistema de emisiones.
    • Temperatura más baja del motor.
    • Mayor rendimiento del motor.
    • Mayor posibilidad de superar la prueba de emisiones.
    • Posible aumento del rendimiento del motor y descenso de la temperatura operativa del motor gracias a que el convertidor no está obstruido y funciona correctamente.
    • Posible aumento de la longevidad de los componentes de escape y del motor.

    Dato breve

    Los signos de que un convertidor catalítico falla son la no superación de una prueba de emisiones, el bajo nivel de rendimiento, una temperatura del motor elevada y resistencia o vacilación.
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    Junta de la culata 6.2
    Junta de la culata

    Intervalo de revisión / cambio

    La junta de la culata no requiere mantenimiento. Hyundai recomienda lo siguiente: cambie el anticongelante según lo indicado en el manual del propietario, use gasolina de buena calidad (un octanaje demasiado bajo puede causar picado del motor), cambie el aceite periódicamente según lo indicado en el manual del propietario.

    Si se ignora

    • Mayor posibilidad de fugas de aceite y refrigerante.
    • Mayor posibilidad de sobrecalentamiento y calado del motor debido a fugas de aceite y refrigerante.
    • Entrada de agentes contaminantes en el motor.
    • Posible sobrecalentamiento.
    • Mayor desgaste del motor.
    • Menor rendimiento del motor.
    • Salida de humo por el sistema de escape.

    Si se revisa

    • Ausencia de contaminación en el motor.
    • Mayor fiabilidad del motor.
    • Mejor rendimiento del motor.
    Subir
    Tubo de escape y silenciador 6.3
    Tubo de escape y silenciador

    Intervalo de revisión

    Compruebe el sistema de escape en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Posibilidad de que los humos de escape y el monóxido de carbono entren en el interior del vehículo.
    • Posible aumento del ruido de escape.
    • Mayores olores de escape procedentes del sistema de escape.
    • Posible traqueteo al arrancar, acelerar o frenar.
    • Podría no pasar una "prueba de emisiones".

    Si se revisa

    • Dirige el aire de escape al exterior del vehículo.
    • Menor ruido de escape.
    • Menos olores del escape.
    • Mayor posibilidad de superar la prueba de emisiones.
    Subir
    Bujía 6.4
    Bujía

    Intervalo de cambio

    Consulte los intervalos concretos de cambio en el manual del propietario.

    Si se ignora

    • Posible reducción del ahorro de combustible debido al fallo o la avería de las bujías.
    • Posible reducción del rendimiento del motor.
    • Más fallos de arranque, titubeos y ralentí irregular.
    • Aceleración incorrecta debido al fallo de las bujías.
    • Aumento de las emisiones debido al funcionamiento incorrecto del motor y posible daño del convertidor catalítico

    Si se revisa

    • Mayor ahorro de combustible.
    • Posibilidad de rendimiento óptimo del motor.
    • Mayor fiabilidad del motor.
    • Aceleración óptima.
    • Menos agentes contaminantes
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    Cables de la bujía 6.5
    Cables de la bujía

    Intervalo de revisión / cambio

    Compruebe los cables de las bujías en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Consumo elevado.
    • Ralentí irregular y dificultad de aceleración.
    • Formación de arco o chispas débiles que pueden causar un bajo nivel de rendimiento.
    • Daños al convertidor catalítico debido a combustible no quemado.
    • Cambio costoso del convertidor catalítico.
    • Podría no pasar una "prueba de emisiones".
    • El testigo "comprobar motor" podría encenderse.

    Si se revisa

    • Puede aumentar el ahorro de combustible.
    • Mayor rendimiento del motor y respuesta de aceleración.
    • Mayor longevidad del equipamiento de emisiones.

    Dato breve

    Los modelos más nuevos ya no usan cables de las bujías, sino bobinas en la parte superior de la bujía, que son más fiables.
    Subir
    Correa de distribución 6.6
    Correa de distribución

    Intervalo de revisión / cambio

    Consulte los intervalos concretos de cambio en el manual del propietario.

    Si se ignora

    • La correa podría agrietarse o volverse frágil.
    • Si la correa de distribución se vuelve frágil, podría saltar y provocar daños costosos del motor debido al contacto entre pistón y válvula.
    • La correa puede llegar a romperse.
    • El vehículo puede no arrancar ni funcionar.
    • Posible daño importante y costoso del motor debido al contacto entre pistón y válvula.

    Si se revisa

    • Menor posibilidad de emergencia, avería imprevista o fallo del motor.
    • Se evita una reparación costosa del motor.
    • Mantenimiento de la sincronización correcta entre el cigüeñal y el árbol de levas (distribución correcta) .
    • Mantiene la distribución de las válvulas (funcionamiento) ajustada a la posición del pistón.

    Dato técnico

    Los vehículos más modernos están equipados con cadenas de distribución en lugar de correas de distribución. Las cadenas de distribución prácticamente no necesitan mantenimiento.

    Consejo de servicio

    Cambie la bomba del agua y la correa de serpentina al mismo tiempo que cambie la correa de distribución si dichas piezas se desmontan al cambiar la correa de distribución. El reducido coste adicional supone una garantía económica para la fiabilidad continuada de su vehículo.
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    Inyector de combustible 6.7
    Inyector de combustible

    Si se ignora

    • Consumo elevado.
    • Rendimiento bajo del motor.
    • Ralentí irregular.
    • Arranque difícil.
    • Fallo de arranque.
    • Calado.
    • Ruidos.
    • Obstrucción o paso restringido del combustible.
    • Acumulación de barniz del combustible.
    • Funcionamiento pobre del motor.
    • Problemas en el sistema de emisiones.
    • Podría no pasar una "prueba de emisiones".
    • El testigo "comprobar motor" podría encenderse si la restricción de paso del combustible es importante.

    Si se revisa

    • Mayor ahorro de combustible.
    • Recuperación del rendimiento del motor.
    • Reducción del ruido.
    • Ralentí suave.
    • Recuperación del rendimiento del sistema de emisiones.

    Dato breve

    Los inyectores de combustible suministran la cantidad exacta de combustible para todas las condiciones operativas del motor, lo que hace posible un mayor ahorro de combustible, mejor rendimiento y menos emisiones.
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    Conductos, mangueras y conexiones del combustible 6.8
    Conductos, mangueras y conexiones del combustible

    Intervalo de revisión / cambio

    Revise los conductos, las mangueras y las conexiones del combustible en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Consumo elevado.
    • Desgaste y envejecimiento de los conductos.
    • Abultamiento o restricción de los conductos.
    • Deterioro de los conductos.
    • Acumulación de carbón.
    • Fuga de combustible.
    • Las mangueras de goma viejas se endurecen o se vuelven blandas, o incluso pueden abultarse y causar fugas.
    • Las mangueras de goma viejas pueden secarse, pudrirse o colapsarse.

    Si se revisa

    • Mayor ahorro de combustible.
    • Mejor rendimiento del sistema de combustible.
    • Mayor seguridad del conductor.

    Dato técnico

    En algunos modelos modernos con sistema de inyección de combustible, la mayoría de estas mangueras son piezas de por vida.
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    Holgura de la válvula 6.9
    Filtro y aceite del motor

    Intervalo de revisión

    Consulte los intervalos concretos de revisión en el manual del propietario.

    Si se ignora

    • Posible reducción del ahorro de combustible.
    • Posible pérdida de potencia.
    • Posible ruido excesivo de los taqués.
    • Posible ruido excesivo de tictac.
    • Posible sobretensión y calado del motor.
    • Podría no pasar una "prueba de emisiones".

    Si se revisa

    • Posible reducción del consumo de combustible.
    • Mayor posibilidad de rendimiento óptimo del motor.
    • Menos ruido del motor.
    • Mayor posibilidad de superar la prueba de emisiones.
    7. Sistemas de calefacción y aire acondicionado.
    Refrigerante del aire acondicionado 7.1
    Refrigerante del aire acondicionado

    Intervalo de revisión

    Revise el sistema del aire acondicionado en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Posible reducción de la eficacia del aire acondicionado.
    • Riesgo de reducción de la longevidad del sistema del aire acondicionado debido al cuidado incorrecto del refrigerante.
    • Riesgo de fallo del compresor del aire acondicionado.

    Si se revisa

    • Mayor fiabilidad del aire acondicionado.
    • Menor riesgo de los componentes internos del sistema del aire acondicionado
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    Termostato 7.2
    Termostato

    Si se ignora

    • Posible sobrecalentamiento del motor.
    • Riesgo de ruidos del motor durante la aceleración.
    • Mayor posibilidad de calado.
    • Menor longevidad del sistema de refrigeración del motor debido al flujo incorrecto de agua por el motor.
    • Riesgo de avería grave del motor.
    • Menor ahorro de combustible.
    • Calefacción y refrigeración incorrectas debido al fallo del termostato.
    • Podría no pasar una "prueba de emisiones".

    Si se revisa

    • Mayor fiabilidad del motor.
    • Mayor precisión de los indicadores de temperatura.
    • Posibilidad de rendimiento óptimo del motor.
    • Menor riesgo de los componentes del motor.
    • Posible prolongación de la longevidad del motor.
    • Mayor ahorro de combustible.
    • Mayor posibilidad de superar la prueba de emisiones.
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    Bomba del agua 7.3
    Bomba del agua

    Intervalo de revisión

    Compruebe la bomba del agua en todos los intervalos de mantenimiento periódico previstos.

    Si se ignora

    • Posible sobrecalentamiento del motor debido al funcionamiento incorrecto de la bomba del agua.
    • Aumento del ruido del motor.
    • Mayor consumo de líquido y pérdida de líquido.
    • Menor longevidad del sistema de refrigeración del motor.
    • Riesgo de avería grave del motor.

    Si se revisa

    • Mayor fiabilidad del motor.
    • Posibilidad de rendimiento óptimo del motor.
    • Funcionamiento correcto del sistema de refrigeración.
    • Posible prolongación de la longevidad del motor.

    Dato técnico

    Algunas bombas del agua del sistema de refrigeración están accionadas por correas de distribución, mientras que otros sistemas están accionados por correas de accionamiento de accesorios.
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