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Aprenda con Hyundai

Diccionario de Términos Técnicos

 

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S

 

SEGURIDAD ACTIVA
Frenos, airbag, barras protectoras, carrocería deformable, cinturones de seguridad, etc.

 

SEGURIDAD PASIVA
Mejor visibilidad, controles mas cómodos, dirección servo asistida, luces testigos, buenas luces.

 

SEGUROS PROTECTORES DE MENORES EN LAS PUERTAS TRASERAS
Seguros de las puertas traseras que se pueden activar para impedir que un niño abra accidentalmente una puerta trasera desde adentro. La característica se puede desenganchar al mover una palanca en el extremo posterior de la puerta.

 

SENSOR DE RETROCESO
Es un dispositivo instalado en la parte inferior trasera del vehículo que permiten informar al conductor, mediante un sonido de alarma, si existe algún obstáculo en la parte posterior del vehículo,  al momento de estacionar, evitando  choques y/o hendiduras en la carrocería del auto y accidentes con niños menores de edad que suelen atravesar intempestivamente su vía y que no se aprecian en el espejo retrovisor.

 

SILENCIADOR
Caja metálica con placas acústicas y materiales aislantes de sonido que se conecta a los tubos de escape de un vehículo para reducir el ruido del escape. Algunos silenciadores están adaptados para crear un sonido de escape singular. Los silenciadores de alto rendimiento se diseñan para que tengan menos contrapresión, lo cual aumenta la potencia del motor.

 

SILLAS PARA NIÑOS
Permiten que los niños viajen con un asiento y cinturones adecuados a su tamaño y a su anatomía, que es muy distinta de la de un adulto. Solo de esta forma los niños están seguros, ya que ningún adulto, por fuerte que sea, puede salvarlo de las consecuencias de un golpe si lo llevan en los brazos. Los niños muy pequeños deben llevar un cinturón tipo “ arnés” (como el de los vehículos de competencia). En los que son algo a mayores, el asiento debe forzar a la parte ventral del cinturón a que quede sobre los muslos y no en la pelvis (como en los adultos) y a la parte del pecho que esté  a la altura adecuada, no cerca del cuello. Para los pequeños, el mejor asiento es el que está en sentido inverso, en las plazas traseras y lo más cerca del centro que sea posible, para protegerlos mejor de eventuales golpes laterales.

 

SISTEMA DE ADMISIÓN VARIABLE (VIS)
Un múltiple de admisión con dos o más trayectos de aire para cambiar las características de torsión del motor a distintas velocidades.

 

SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO
Sistema que enfría el aire de la cabina al activarlo. Los sistemas de aire acondicionado son accionados por una correa conectada al motor, la cual impulsa a un compresor. El compresor (1) comprime un gas refrigerante, el cual se calienta enormemente y se mantiene bajo alta presión. El refrigerante caliente de alta presión entra después al condensador (2), el cual elimina el calor y lo condensa en un líquido. El líquido refrigerante caliente de alta presión fluye a través de una válvula de expansión. Posteriormente, el gas refrigerante fluye a través del evaporador (3), en donde absorbe el calor y enfría el aire dentro del vehículo.

 

SISTEMA DE CONTENCIÓN PASIVA
Protección contra colisiones accionada automáticamente para el conductor y los pasajeros, la cual puede incluir pretensionadores de cinturones de seguridad, limitadores de fuerza, bolsas de aire y cinturones de seguridad automáticos.

 

SISTEMA DE CONTROL AMBIENTAL AUTOMÁTICO
Sistema que permite que los ocupantes de un vehículo escojan la temperatura interior deseada, y controla posteriormente los sistemas de calefacción y aire acondicionado, conservando esa temperatura. Esto se logra mediante diversos sensores que leen la “carga solar” del interior, y un sensor de temperatura montado en el tablero; en conjunto, dirigen al sistema para hacer los ajustes necesarios.

 

SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES
Sistema del vehículo diseñado para reducir las emisiones del escape y combustible. Los sistemas de control de emisiones modernos utilizan una computadora sofisticada para vigilar constantemente los distintos controles de emisiones y hacer ajustes automáticos para acatar las normativas gubernamentales sobre emisiones. El sistema de control de emisiones típico consta de un sistema de ventilación positiva del cárter (PCV), sistema de recirculación de gases del escape (EGR), convertidor catalítico, sensores de oxígeno, computadora para control de emisiones y otros componentes.

 

SISTEMA DE CONTROL DE PRESIÓN DEL AIRE EN LAS LLANTAS (TPMS)
Un sistema de seguridad que alerta al conductor si una o más de las llantas del vehículo están desinflados. Cuando la presión del aire de una llanta se encuentra por debajo de los 30 psi, se iluminará una luz en el tablero de instrumentos que avisará al conductor que la presión del aire está baja en una o más llantas. Este sistema no avisa si las llantas están infladas de más.

 

SISTEMA DE ENCENDIDO
El sistema del motor que enciende la mezcla de aire y combustible que fluye hacia los cilindros. Los sistemas de encendido comúnmente incluyen un distribuidor o módulo de control, una bobina y bujías. La bobina produce alto voltaje para el distribuidor o módulo de control, el cual lo distribuye a cada bujía en un momento preciso (lo cual se conoce como “sincronización”).

 

SISTEMA DE ENTRADA SIN LLAVES
Sistema que emplea un pequeño transmisor de radio para indicar al vehículo que asegure y desasegure las puertas, permitiendo que el usuario lo accione a distancia, sin tener que utilizar la llave. Los sistemas de entrada sin llave tienen un pequeño llavero con botones de control para asegurar y desasegurar las puertas de un vehículo. Algunos sistemas de entrada sin llave también van integrados en el sistema de alarma.

 

SISTEMA DE FILTRACIÓN DE AIRE
Sistema que filtra el polvo y otros contaminantes del aire que entran al vehículo a través de los conductos. Los sistemas de filtración de aire tienen un filtro reemplazable que se debe cambiar a intervalos preestablecidos descritos en el manual del propietario. No todos los vehículos están equipados con el sistema de filtración de aire.

 

SISTEMA DE FRENO DOBLE
Sistema de freno que tiene dos circuitos de frenado hidráulico separados para evitar la pérdida completa de los frenos en caso de que falle un componente del sistema. En todos los vehículos Hyundai, los circuitos están divididos diagonalmente, lo cual quiere decir que la rueda izquierda delantera y la trasera derecha están en un circuito, mientras que la derecha delantera y la trasera izquierda están en otro circuito. Eso ofrece un mejor control direccional en caso de que falle un circuito.

 

SISTEMA DE FRENO
Sistema hidráulico que acciona los frenos de un vehículo. Un sistema de freno típico incluye los siguientes componentes:

  • Cilindro maestro: Presuriza el líquido de los frenos para activar los frenos de disco y tambor en cada rueda.
  • Sobrealimentador de freno: Proporciona presión adicional al líquido (para que el esfuerzo del pedal sea menor)
  • Válvula dosificadora: Equilibra la cantidad de presión entre las ruedas del frente y las traseras
  • Freno de disco o tambor: Aplica fuerza de frenado en cada rueda.

 

SISTEMA DE MEMORIA INTEGRADO (IMS)
Un sistema que puede almacenar varias configuraciones del conductor tales como las configuración del asiento eléctrico y de los retrovisores eléctricos. Con este sistema, una vez que alguien configura las selecciones electrónicas del conductor en el sistema de memoria integrada, la posición del asiento y otras configuraciones quedan automáticamente activadas cuando el conductor utiliza el sistema de entrada a distancia o activa la opción deseada con el sensor de la llave de la puerta. Esto permite al conductor recuperar estas configuraciones automáticamente, con tan sólo oprimir un botón, después de que otra persona haya conducido el automóvil.

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE REFRIGERANTE
Sistema que captura el refrigerante sobrante a medida que el motor se calienta y el refrigerante se expande. Posteriormente el refrigerante vuelve al radiador cuando el motor se enfría, después de apagarlo. Un sistema de recuperación de refrigerante consiste en un recipiente y un tubo conectado al radiador.

 

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN
Sistema que conserva el funcionamiento del motor a una temperatura de funcionamiento óptima. Los motores automotrices queman combustible (gasolina o diesel), el cual genera calor. El calor excesivo es dañino para los componentes de un motor. La tarea principal de un sistema de refrigeración es eliminar el calor. El sistema de refrigeración desplaza el refrigerante a través del motor y los demás componentes del sistema, mediante una bomba de refrigeración. El refrigerante primero fluye a través del bloque del motor y las culatas; luego entra al radiador, y finalmente regresa a la bomba. El radiador transfiere el calor del refrigerante caliente al aire que atrae hacia sí mismo a través del ventilador de enfriamiento. Los ventiladores de enfriamiento pueden ser eléctricos o accionados por el motor. Los sistemas de enfriamiento también tienen un termostato que impide el paso del refrigerante al motor cuando éste está frío, y lo abre cuando está caliente, para que funcione a la temperatura adecuada, es decir ni demasiado fría ni demasiado caliente. La tapa del radiador aumenta el punto de ebullición del refrigerante al mantener una presión constante en el sistema. Los sistemas de refrigeración también están conectados al núcleo calefactor del vehículo dentro de la cabina.

 

SISTEMA DE SUSPENSIÓN
Sistema de resorte y amortiguador que apoya el peso del vehículo y permite que las ruedas suban y bajen de manera controlada al pasar sobre baches o superficies desiguales en la carretera. Los tipos básicos son independientes y permanentes (no independientes o “flexibles”). Dentro de los dos tipos básicos hay muchos diseños diferentes que difieren en cuanto a sus requisitos de espacio, peso, capacidad de carga y costo. Las suspensión completamente independiente en las cuatro ruedas permite un mejor andar y manejo y, por supuesto, su producción es más costosa. La mayoría de los vehículos Hyundai tienen suspensión independiente en las cuatro ruedas, excepto el Accent, que tiene independiente delantera y semi-independiente trasera. La suspensión permanente suele ser utilizada en los ejes traseros de los camiones. Sus ventajas son la capacidad de transportar cargas pesadas y que su producción no es costosa. Sus desventajas son el peso adicional y un andar/manejo peor.

 

SOBRE TRACCIÓN EN LAS CUATRO RUEDAS
Este tipo de sistema es lo máximo en seguridad y conveniencia en los sistemas de tracción en las 4 ruedas; consiste en una caja de reenvío controlada electrónicamente, la cual, al detectar que una rueda resbala, transfiere la potencia a cualquiera de los ejes delanteros o traseros que no esté resbalando. En condiciones normales y secas, el sistema funciona con el 99% de su potencia en las ruedas delanteras, ahorrando combustible y proporcionando mayor tracción en dichas ruedas. Al detectar resbalones o deslizamiento, transfiere automáticamente (más rápido de lo que a un conductor le tomaría pulsar un botón) hasta el 50% (o cualquier relación entre medio) de la potencia a las ruedas traseras, para minimizar el deslizamiento. Los modelos Tucson también tienen un botón de bloqueo 50/50, para condiciones todo terreno, de modo que un conductor puede elegir bloquear la relación.

 

SOBREALIMENTADOR DE FRENO (FRENADO CON POTENCIA AUXILIAR)
Dispositivo que aumenta la presión aplicada por el conductor al pedal del freno. Se utiliza el vacío del motor para aumentar la fuerza del sistema de frenos, para que el conductor se esfuerce menos al reducir la velocidad o detener el vehículo. Todos los vehículos Hyundai actuales tienen sistemas de freno con potencia auxiliar o sobrealimentada.

 

SOBREMARCHA
La sobre marcha es un engranaje especializado dentro de la transmisión que ofrece una proporción de eje trasero menor de 1:1. Eso permite que el eje motriz gire más rápido que el cigüeñal del motor. La sobre marcha normalmente se engrana a velocidades de carretera y permite que el motor funcione a menos RPM, lo cual brinda un mejor ahorro de combustible, un funcionamiento más silencioso y minimiza el desgaste del motor.

 

SOHC (ÁRBOL DE LEVAS SENCILLO)
Tipo de configuración del motor en la que el motor usa un árbol de levas sencillo montado encima de la culata.

 

SOPORTES HIDRÁULICOS DEL MOTOR
Soportes del motor rellenos de líquido hidráulico para reducir las vibraciones del motor transmitidas hacia el interior del vehículo. La mayoría de los vehículos utilizan soportes de caucho.

 

SUSPENSION
Pueden ser rígidas e independientes. Absorbe y amortigua las vibraciones y golpes, normalmente tiene los siguientes elementos: Muelles, neutralizan los golpes de la superficie del camino Amortiguadores, mejoran la comodidad de marcha Barra estabilizadora, resiste tendencias de vuelco en los virajes.

 

SUSPENSIÓN DEPORTIVA
Suspensión que utiliza componentes especialmente escogidos y combinados (bujes, resortes, barra estabilizadora, amortiguadores, etc.) para obtener un mayor rendimiento, control y capacidad de giro en las esquinas.

 

SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE EN LAS 4 RUEDAS
Sistema de suspensión que permite que cada rueda del vehículo reaccione al estado de la carretera independientemente de las otras. Eso da como resultado un mejor desplazamiento y mejores características de conducción. Las suspensiones independientes en las cuatro ruedas vienen como equipo estándar en todos los vehículos Hyundai.

 

SUSPENSIÓN MULTIPUNTOS
Sistema de suspensión que tiene una serie de articulaciones o brazos que le brindan apoyo longitudinal, vertical y lateral a las ruedas. Las suspensiones multipuntos, si bien son más costosas para fabricar que las suspensiones traseras con amortiguadores, típicamente proporcionan una mejor suspensión y control más uniforme de llantas en una mayor variedad de condiciones, lo cual ofrece características superiores de deslizamiento y conducción. Todos los vehículos Hyundai tienen diseños de suspensión trasera con puntos múltiples.

 

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